Hechos de mujer Radio y TV ::: Hechos de mujer con Rina Hernández :::

lunes, 25 de febrero de 2008

Crónica de un Dengue Hemorrágico

Mosquito Vector del Dengue Hemorràgico


Mapa de regiones con dengue Hemorràgico los punt0s amarillos reflejan la Epidemia.
(Los puntos amarillos indican epidemias recientes,fuente de OMS)

Para muchas personas la palabra Dengue... es casi parte de la cotidianidad del país, inseguridad, tráfico, protestas, una especie de mito urbano ¿Dengue? En los últimos años esa Palabra se hace parte de nosotros. En América Latina, la incidencia de casos de fiebre hemorrágica y Dengue se hace común en Venezuela. En nuestro programa no podemos dar la espalda a una realidad para tomar acciones, individuales y en colectivo para contrarrestar este problema de salud pública.

Escuchamos que a fulanito o sultanita le dio Dengue, pero cuando te toca la enfermedad de cerquita…que irónicamente, haces una campaña con invitados especialistas en enfermedades infecciosas, con el Dr.Rafael Orihuela Ex-Ministro de Sanidad e investigador de enfermedades tropicales. Un simple virus gripal desde el día: 09-02-2008 con síntomas, que uno cree son normales:

Dolor de Cabeza, fiebre, dolor en los huesos, vómitos y un desgano generalizado.

Muchos lo dejan pasar o se automedican, otros van al medico como lo hicimos nosotras con mi Mamà Nora de Yánez, al llegar a la emergencia del Centro Médico Buenaventura en Guatire, el Doctor de turno Daniel Sánchez nos dice: “estas deshidratada presentas un cuadro viral te vamos a colocar suero y te mandan a tu casa” Las indicaciones:
Agurin, bonadoxina, hidraplus, vit- c.

Pasa la noche muy mal, pero al día siguiente 10-02-2008 empeora regresamos a la emergencia mas preocupadas, la fiebre cada vez es mas fuerte, lo que nos pareció que era mas que un cuadro viral pido que se le realice un examen que se llama Dengue blog. Una Dra en la emergencia y el Dr.Chistian Sánchez médicos de turno me dicen que no es necesario lo cual le insisto que se le realice, porque eso esta contemplado dentro de los exámenes de descarte.
Dengue, esa palabra retumbando en mi cabeza desde las 4:00 PM hasta las 10:00 PM obtuvimos los resultados “Tu madre tiene Dengue eso solo se cura con reposo” le damos de alta mis palabras hacia la Dra. De turno ¿Cuantas plaquetas tiene mi mama? ¿141.000 uno se pregunta que hay con eso? “Solo reposo tranquila”.
Las Indicaciones:

Acetaminofen, Redoxon, Ácido Fólico, consumir mucho liquido.

Mi madre paso la noche muy mal, las palabras de los doctores retumbaban de nuevo“tranquila solo se cura con reposo el día lunes voy hacer el programa de radio preocupada pero confiada en la palabra que me dieron… “tranquila eso se cura con reposo”
El martes, en la mañana se hace un conteo de plaquetas para que su médico la examinara en horas de la tarde, Dra. Argelia Soto del mismo Centro Medico Buena ventura. Al medio día mi hermana Nora recibe una llamada, directamente de la Dra. Argelia la cual le agradecemos su preocupación diligente al pedirle a mi hermana que trasladáramos a mi madre de emergencia a Caracas ya que los resultados fueron alarmantes de 141.000 plaquetas habían bajado a 41.000, es decir el estado de mi madre era de gravedad, no se “mejoraría con reposo” es allí cuando recibo una llamada de mi hermana “Rina mi Mamà esta mal hay que llevarla a la Leopoldo Aguerrevere, allí la pueden atender” los nervios, el temor se hacen presentes.
Comienza el Calvario:

Secuelas de Dengue Hemorràgico de Nora Yanez

3:00 pm fué ingresada a la emergencia, apenas ella podía mantenerse en pie la fiebre, el dolor
generalizado y otro elemento adicional diarrea ¿el Dengue clásico se estaba convirtiendo en otra cosa?
En la emergencia preocupada, les pedí a las enfermeras que buscaran a un médico mi Mamá la veía cada vez peor... les explique que la trajimos de Guatire a Caracas para que la atendieran de emergencia.
Veía que salían y entraba un mèdico,enfermeras la desesperación cada vez peor... tengo que mencionar a mi amigo y compañero de radio el Dr.Júan Requesens que me puso en contacto con el Dr. Armando Coba médico adscrito a la Leopoldo Aguerrevere, al hablar con el, y otro médico (que no recuerdo su nombre) me indico que mi Mamá tenia las plaquetas en 10.000 habían bajado en 3 horas aproximadamente 14.000 plaquetas. Allí me explican que en ese centro no podían hacer nada por mi Mamà. Solo colocarle vitaminas, protectores gástricos y suero, ella necesitaba plaquetas en ese momento Armando me manifiesta que mi madre tiene ¡Dengue Hemorrágico! Allí nos enteramos que el Dengue no pasa de Clásico a Hemorrágico. Nos dice que el centro más cercano que pueden atender a mi madre, es el Urológico de San Román en las mercedes que tienen equipos para esta enfermedad. El traslado debe ser en una ambulancia de Terapia Intensiva mi madre esta grave, cualquier golpe que se diera podía ser fatal. Y ellos no se podían responsabilizar por su vida.
Pasaba el tiempo y mi madre, debía ser llevada lo antes posible no le daban el egreso no teníamos confirmación de la cama en terapia intensiva, del Urológico ya que nos manifestaron que en varios centros estaban colapsadas la unidad de cuidados intensivos. Comenzó la brega pudimos entender que no hay ambulancias suficientes en la ciudad de Caracas, para cubrir la demanda de emergencias,´recurrimos a los amigos para que no ayudaran con la alcaldía de Chacao, Baruta, bomberos etc, finalmente a compañías privadas llamamos a 4 a las 8:30 PM conseguimos una privada que cobro una suma exorbitante, pero para el momento lo único importante era ella.


9:30 PM llegamos al Urológico de San Román, a emergencia allí mi madre tuvo derrames internos, comenzó a vomitar sangre. Fue trasladada terapia Intensiva el cuadro era de pronostico reservado el Dr.Haroution Adjounian de mèdicina interna fue el encargado del caso de mi madre durante 5 días fue recluida en terapia intensiva, con transfusiones de plaquetas allí pidieron donantes que fueran compatibles con ella mi hermana y yo nos ofrecimos nos hicieron exámenes en 4 horas se sabia si éramos, donantes factibles de plaquetas. Ese mismo día después de 4 horas estaba pegada de una maquina por 2 horas y media en menos, de 24 horas volví a donar plaquetas ya a las 9:50 PM me indicaron que bajaron las plaquetas otra vez, que no tenían en el Bco. de sangre, se necesitaban urgentemente de la maquina... a el cuerpo de mi madre. Paralelamente comienzan la solicitud de donantes de sangre.
Fueron 10 días de angustias ¿Nos preguntamos en un hospital público que será de las personas que deban ir por no poseer un seguro privado?
Tenemos que agradecer a Carlos Núñez y Pedro Scutaro y mis amigos incondicionales los medios de comunicación: por el servicio Publico: Globovisión, Venevisiòn, RCTV, a mi gente de Circuito Radio Venezuela y Canal de Noticias etc.
Un especial agradecimiento a nuestros amigos a:
Dr.Jùan Requesens, Martha Rosenthal, JR, José Luís, Gleydis y Giovanni, a mi prima Soraya que desde Orlando nos daba animo a Patrick, Rafael, Douglas,Orlando y Ada, JR y Martín (tratando de conseguirnos la Ambulancia) Aaron, Dr.Antonio Rios y Adela de Rios, Alberto,al personal de terapia intensiva de Urológico de San Roman, a toda esa gente desconocida que dono sangre, que llamo y mandaron mensajes de textos para saber de la salud de mi madre a todas esas amigas del trabajo de la Alcaldía de Sucre. A mis los oyentes de hechos de mujer.
Que sirva este relato vivido, en carne propia para alertar a toda la colectividad de que el Dengue en Venezuela es Una epidemia: que las 4 Cepas del virus están en el país del DEN 1 al DEN 4.
Que programas como este sirvan para despertar como ciudadanos ¡QUE NO ES UN PROBLEMA DE ALGUNOS POCOS EL DENGUE TE PUEDE TOCAR A TI! debemos tomar acción dentro y fuera de nuestra casas en cuanto a la limpieza de los alrededores. La producción cada vez mayor de recipientes descartables provee abundantes criaderos, matas y pequeños cúmulos de agua son ambientes predilectos para el patas blancas.
En los últimos años, se ha observado en América un aumento de la circulación del virus de Dengue, así como también de la incidencia de casos de Fiebre Hemorrágica. Esto se atribuye a varios factores:
· El Dengue es una enfermedad urbana, donde el combate del vector (medida de control) hay dificultades operatividad en las ciudades, cuando se intenta poner un control de la enfermedad.
· El proceso creciente de urbanización, e invasiones poblacionales sin control.
· Viajes aéreos, en general, mecanismos que facilitan el traslado del virus.
· La reinfestación, de la mayor parte de América tropical por Aedes aegypti, su resistencia a los insecticidas y de una vacuna eficaz para erradicar la infección.

El día 20-02-2008 le enviamos comunicación al Sr. Luís Carlos Figueroa Director General De Servicios de Corpo Miranda: Explicando lo preocupante de la epidemia que ocurre el país en especial en el Estado Miranda.

22-02-2008 La Cuadrilla de Corpo Miranda, conformada por una Cooperativa de gente: como Ernesto Ramos y Michael Ramos se hicieron presentes, de manera diligente fumigaron toda la urbanización, sin embargo eso debería ser parte de las obligaciones sanitarias de La Gobernación de Miranda para el saneamiento de el Edo, que debe realizarse cada 3 meses ponemos a su disposición el teléfono de esta Cooperativa para que los interesados llamen:
Para la Fumigación de su Zona .
Corpomiranda: (0414) 378-20-23

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger eljuncoenpie dijo...

Hola Rina, soy Laura Risso de Charata Chaco, en Argentina.
Lamentablemente estamos ante una epidemia de dengue. Las situación es muy alarmante, estamos sin el apoyo nacional, el gobierno niega la epidemia, contando solo 11 casos, cuando en realidad son más de mil, y hasta un caso de dengue hemorrágico.
Estoy muy alarmada, intentando hacer una campaña internacional. Te pido si es posible que nos brindes información al respecto, o mejor aún, divulgues el mensaje.
Para estar en contacto, te sugiero que visites mi blog http://eljuncoenpie.blogspot.com así podrás enterarte de las novedades del caso.
Un saludo grande y muchos cariños a tu madre, que gracias a Dios está a salvo!

18 de marzo de 2009, 12:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal